Cristina Kirchner internada: cuáles fueron las otras cirugías de la expresidenta


La expresidenta Cristina Kirchner fue trasladada de urgencia al sanatorio Otamendi este sábado por un cuadro de apendicitis, luego de acusar un persistente dolor abdominal cerca del mediodía. Esta no fue la primera intervención a la que fue sometida la ex jefa de Estado, dado que al menos cuatro veces trascendió que tuvo que ser operada.

Según pudo saber Clarín, Fernández de Kirchner (72 años) fue operada exitosamente esta noche y se espera que continúe internada al menos hasta mañana a la espera de ver cómo es su evolución.

Los médicos fueron al domicilio de la calle San José 1111, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria, y tras ser evaluada en el domicilio, se dispuso “una evaluación más exhaustiva en dicho sanatorio”, dijeron fuentes del entorno de la ex jefa de estado a Clarín. Fue internada pasada las 19:30. Dos horas después, la intervención quirúrgica había finalizado.

Algunos militantes empezaron a llegar al centro médico para mostrar su apoyo. Una de ellos fue la intendenta de Quilmes y dirigente del PJ nacional, Mayra Mendoza. En la vereda ubicada frente al sanatorio, los militantes instalaron una bandera con la leyenda “Nunca caminarás sola”.

Esta es la cuarta cirugía a la que se somete Cristina Kirchner.

La operación anterior había sido cuatro años atrás, cuando la entonces vicepresidenta se sometió a una histerectomía completa, también en el Otamendi, donde está su historia médica. Aunque no trascendieron los motivos médicos para la intervención -que duró aproximadamente dos horas-, se trató de un “procedimiento ginecológico programado” vía laparoscopía, según el parte médico.

En enero de 2014, la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, se sometió a una intervención similar después de que se le descubriera un cáncer de endometrio.

El 8 de octubre de 2013 la entonces presidenta fue operada por un hematoma subdural. La expresidenta fue monitoreada en la Quinta de Olivos, luego de que sintiera un hormigueo en su brazo izquierdo.

Estudios posteriores detectaron un coágulo entre el cerebro y el cráneo, producto de un golpe que había sufrido dos meses antes. “Estaba ordenando o juntando algún regalo que tenía del nieto, trastabilló y se golpeó“, contó en aquel momento Martín Insaurralde, que diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2013 y 2014.

La intervención fue realizada por Cristian Fuster, jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias (INCC) de la Fundación Favaloro, donde se realizó la intervención. Facundo Manes participó de una interconsulta por el tema.

Un año antes, Cristina Kirchner había sido intervenida por un supuesto “carcinoma papilar de tiroides” que después devino en “adenomas foliculares”, pero que pero que terminó siendo un “falso positivo“. En la intervención, que duró alrededor de tres horas y media, se le extrajo la glándula tiroides.

La operación se realizó en el Hospital Universitario Austral de Pilar y tuvo un postoperatorio de 72 horas.

“El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción”, anunció oficialmente el entonces secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro​, el 7 de enero del 2012, día en que Cristina recibió el alta.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior